La máscara detrás del cuarto oscuro

Hace días leí la publicación de una amiga, donde expresaba su desacuerdo en cómo inician muchas relaciones de pareja. “No escondan sus defectos, tarde o temprano salen a la superficie”, decía. Leer esto me conectó con el concepto de la sombra, de la oscuridad, con el arquetipo de la máscara, con la mentira.
Después me vino a la mente el libro de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, del cual comparto la siguiente frase:
“Hay un aire de muerte, una idea de mortalidad en la mentira que es de forma precisa lo que más odio y detesto en el mundo, lo que más me gustaría olvidar.”
Nuestra sombra vive en el corazón de las tinieblas, que podemos imaginar como un cuarto oscuro, sin ventanas, con la puerta cerrada. En este cuarto vamos acumulando la furia, las decepciones, el rechazo, el miedo y todo aquello de lo que hemos querido deshacernos.
Resulta lógico, si yo no quiero a mi sombra, ¿quién más la va a querer? ¿Y quién me va a querer a mí con esta sombra? Hay miedo entonces a quedarnos solos, a que nos abandonen nuestra pareja, nuestros padres y en el caso más extremo, Dios (cualquiera que sea la representación que éste tenga en nuestras vidas).
Huir de nuestra sombra nos desconecta de nosotros mismos, de nuestra humanidad, de nuestra intuición. Decía Edward Bach que la oscuridad se equilibra con luz. Es cuestión de abrir la puerta del cuarto oscuro, reconociendo, primero, que este cuarto existe.
Compartimos la afirmación de Black Eyed Susan (Rudbeckia hirta), flor del sistema de Flower Essence Services que nos ayuda a conectar con la oscurida en el centro de nuestra luz. El gesto de la flor es el de irradiar confianza (amarillo intenso) a partir del reconocimiento de un núcleo oscuro (la sombra). Puedes hacer esta afirmación para conectar con la vibración de Black Eyed Susan:
Me sumerjo en la oscuridad más íntima de mi alma.
 
En esta oscuridad emerge una nueva luz de entendimiento.
 
Yo soy la luz que ilumina esta oscuridad.
Afirmación de Patricia Kaminski.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s