Terapia floral

En palabras de la Sociedad de Esencias Florales, las esencias florales son extractos líquidos que se utilizan para abordar problemas profundos del bienestar emocional, el desarrollo del alma y la salud de la mente y el cuerpo. Forman parte de un campo emergente de medicina de energía sutil, que también incluye homeopatía, acupuntura, terapia de color, toque terapéutico y modalidades similares.

Aunque las flores se han utilizado para sanación durante siglos, las esencias florales en su forma moderna fueron desarrolladas por primera vez en la década de 1930 por un médico inglés, el Dr. Edward Bach, quien preparó 38 remedios, principalmente de flores silvestres inglesas. En las últimas décadas, compañías como FES han investigado nuevas esencias florales de otras especies de plantas.

Las esencias florales son infusiones o decocciones herbales diluidas y potenciadas, preparadas a partir de flores silvestres o flores de jardín prístinas. Se fabrican directamente en el “laboratorio de la naturaleza”, donde los cuatro elementos alquímicos de la tierra, el agua, el aire y el fuego se encuentran en equilibrio armonioso. A esto se agrega el quinto elemento “por excelencia” de la conciencia sensible y la sintonía del preparador. Las flores frescas y llenas de rocío se recogen temprano en la mañana de un día claro y soleado. Flotando sobre la superficie de un recipiente con agua, son irradiadas por el calor y la luz del sol durante varias horas. Este proceso crea una huella energética del patrón de energía etérica de la flor en el agua, que incorpora el arquetipo curativo de esa planta. Esta “esencia madre” se conserva con alcohol de uva orgánico y luego se diluye y se potencia aún más para formar el “stock” que se vende en las tiendas y a los profesionales.

La terapia floral se lleva a cabo mediante una entrevista donde el acompañante escucha al consultante con el objetivo de encontrar las esencias florales que mejor se adecuen a las prioridades de quien consulta. Las personas que buscan esta alternativa acuden a las flores por motivos muy diversos. Algunos se encuentran pasando por verdaderas crisis de vida, otros buscan aliviar dolencias físicas y otros cuantos simplemente sienten que algo hace falta en sus vidas. En todos los casos, al finalizar la entrevista se prepara una  fórmula floral en una botella de 30 ml., misma que será ingerida en forma de gotas unas cuantas veces al día, durante un periodo de tres semanas a un mes. Después de este tiempo se arregla una nueva entrevista para discutir el progreso del consultante.

En terapia floral es importante considerar lo siguiente:

  • Un acompañamiento floral no sustituye a un tratamiento sicológico o psiquiátrico.
  • La Organización Mundial de la Salud reconoce a las esencias florales como medicina alternativa y complementaria, por lo cual estos remedios pueden ser usados para apoyar, mas no para reemplazar, los tratamientos médicos establecidos científicamente.
  • Las esencias florales no son medicamentos, es decir, no actúan como los analgésicos, los antibióticos o cualquier sustancia que se receta para aliviar los síntomas de una enfermedad. Por el contrario, una fórmula floral es una combinación de esencias florales que busca tratar las causas emocionales del conflicto vivido por el consultante.
  • El número total de sesiones varía dependiendo de cada cliente y cada caso. Sin embargo, para evaluar de manera significativa un progreso en el tratamiento, es recomendable considerar al menos seis meses de acompañamiento.
  • Aunque se recomienda personalizar la fórmula, también es posible utilizar combinaciones de flores diseñadas para aflicciones identificables, tales como duelos, ansiedad, falta de entusiasmo, depresión, ira, etc.
  • Utilizamos productos de Flower Essence Services (FES), que han sido elaborados durante más de cuarenta años por la Sociedad de Esencias Florales de California, respetando el ciclo natural de las flores, y certificados en agricultura biodinámica.
  • Para enfermedades del cuerpo físico, también contamos con el servicio de Medicina tradicional de la tierra, que recomendamos utilizar en conjunto con la terapia floral si el consultante desea alternativas para tratar tanto la parte física como la parte emocional.

Nos encontramos ubicados en la ciudad de Saltillo, Coahuila, pero podemos realizar acompañamientos a distancia, por videoconferencia, en toda la República Mexicana. En esta modalidad, las fórmulas personalizadas son enviadas al consultante por mensajería certificada. Si radicas en Estados Unidos, las fórmulas personalizadas pueden ser compradas en línea en la tienda de Flower Essence Services (FES). En otros países, sería necesario ubicar un proveedor autorizado de las esencias antes de concertar algún acompañamiento.

Sitios de interés: